María Montessori fue una pedagoga, médica, psicóloga y psiquiatra italiana creadora conocido como Método Montessori.
A continuación te presentamos sus principios:
Mente ABOSRBENTE
Los niños tienen una capacidad infinita de absorber lo que pasa en su AMBIENTE de forma inconsciente. Es el primer periodo más importante del desarrollo humano, que consiste en la capacidad del niño y de la niña de adquirir aprendizaje inconsciente mediante la absorción de lo que ocurre en su ambiente. Por tanto, consigue adaptarse por sí mismo al ambiente de manera sana y positiva. Las experiencias vividas tanto físicas como psíquicas las absorbe para construir su propia identidad.
Periodos SENSIBLES
La infancia tiene periodos en los que los niños tienen interés y capacidad de aprender ciertas habilidades físicas y mentales. Se consideran los periodos sensibles aquellos en los que el niño demuestra sus capacidades, adquiere habilidades y muestra sus intereses de manera natural. Para lograrlo es importante que haya un ambiente adecuado y preparado para sus necesidades. Pero sobre todo un trabajo d por parte del adulto para aprovechar al máximo su potencial.
Los periodos sensibles son:
Lenguaje: 0 a 7 años.
Orden: 0 a 6 años.
Movimiento: 0 a 6 años.
Escritura: 3 a 4 años.
Lectura: 3 a 5 años.
Vida social: 0 a 6 años.
Música: 2 a 6 años.
Matemáticas: 4 a 6 años.
Relaciones espaciales: 4 a 6 años.
Cortesía: 2 a 6 años.
ADULTO preparado
El adulto es la compañía y guía durante SU travesía. Observa y transmite sus conocimientos, fomenta la auto-ayuda y confianza en sí mismo con auto-disciplina y cortesía. El rol del adulto en un ambiente Montessori es el de guiar y acompañar al niño y a la niña en su aprendizaje de manera respetuosa. Por tanto, el adulto debe ser un mero observador para fomentar su desarrollo personal. El guía debe transmitir sus conocimientos para formar al infante para que adquiera conocimiento, autodisciplina y cortesía. El adulto ayuda para enseñar al niño a ayudarse y respetarse para construir confianza en sí mismo.
Estos son los cuatro principios básicos del método Montessori, fundamentales para el desarrollo del niño.
AMBIENTE preparado
Diseñado para fomentar su auto-aprendizaje. Debe proporcionar seguridad mediante el orden. Por tanto, los materiales deben estar a su alcance y deben ser los adecuados para tener la libertad de elección. También es importante que el ambiente le ayude a crecer, a desarrollarse y a satisfacer sus necesidades.
Una de las características del ambiente es que debe proporcionar seguridad mediante el orden. Por tanto, los materiales deben estar a su alcance y deben ser los adecuados según su periodo sensible y desarrollo.
Si quieres más información acerca de los principios de la metodología Montesorri da click aquí:
https://www.fundacionmontessori.org/sobre-montessori/el-metodo/
Próximamente espera más recomendaciones en este espacio!